Es la capital de Francia, de la región Ile de France y del departamento Ville de París.  Se encuentra a 130 Km. de Orléans, 142 Km. de Reims, 352 Km. de Rennes, 1.076 Km. de Barcelona y 1.164 Km. de Madrid.
Es una ciudad maravillosa y por lo menos se necesita una semana para visitarla.  París atrae la mitad de los turistas que visitan Francia.  Tiene el sobrenombre de "La Ciudad de la Luz" y es la segunda ciudad más rica de Europa, tras Hamburgo.  A sus habitantes se les denominas les parisiens.
Su origen se remonta al pueblecito galo de los parisii en el S.III a.C.  Fue conquistada por César en el año 53 a.C.  Los normandos devastan la ciudad en el S.IX utilizando la vía fluvial.  En 987 se convierte en la capital próspera de los Capetos.  Bajo el reinado de Felipe Augusto en el S.XII, se construye la fortaleza del Louvre, futura residencia del rey Carlos V.  En 1991 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Sus principales atractivos turísticos son: Torre Eiffel, Notre Dame, Arco de Triunfo, Museo del Louvre, Los Inválidos, Montmatre, Sacre Couer, un paseo en barco por el río Sena, etc, etc, y muchos más.  Es aconsejable no utilizar el coche, puesto que con el Metro se llega a todos los sitios.

TORRE EIFFEL
Es el gran símbolo de París.  Vencedora de un concurso convocado para la exposición de 1889, se preveía que sólo durara el tiempo dedicado a la exposición.  Su altura original es de 300 m., elevados en 20 m. más con un repetidor de televisión, pero varía unos 15 cm. según la temperatura ambiente, y con un peso de 9.700 toneladas de hierro fundido.  Cuando se construyó era el edificio más alto del mundo, hasta que en 1931 fue superada por el Empire State.Aunque siempre hay que hacer muchas colas (4.000.000 de visitas al año), hay que subir arriba del todo en dos ascensores, puesto que de esta manera se da cuenta uno de la gran obra de ingeniería que supuso el construirla, y de paso se contempla toda la ciudad.  Si se quiere subir andando, sólo hay 1.710 escalones.

RIO SEINE
RÍO SENA en castellano.  Divide la ciudad en dos mitades.  Es muy recomendable subir a uno de los barcos que te ofrecen un paseo por el río, puesto que se atraviesan 23 puentes y llega hasta la Torre Eiffel.

CATEDRAL DE NOTRE-DAME
Se construyó entre 1163 y 1345 en estilo gótico y es una de las más famosas del mundo.  Se puede subir a las torres que tienen 68 m. de altura, desde donde se divisa una buena panorámica.  El rosetón tiene más de 700 años de antigüedad.  Es famosa la leyenda del jorobado de Notre-Dame.
En la revolución francesa decapitaron todas las estatuas de la Galería de los Reyes, porque confundieron Los Reyes del Antiguo Testamento con la monarquía francesa de la época.
Es el Km. O de todas las carreteras de Francia.

MUSEO DEL LOUVRE
Junto con el Museo del Prado, son las dos grandes pinacotecas del mundo.  Comenzó a construirse en 1180.  Está dividido en siete colecciones, desde la Antigüedad hasta la mitad del S.XIX.  La pirámide construida en 1989 se ha convertido en la nueva entrada al museo.
IGLESIA DE LA MADELEINE
Es majestuosa por los cuatro lados, toda repleta de columnas.

O P E R A
Fue construida en el S.XIX y es famosa por las obras que se interpretan y por su fantasma.  Es el éxito monumental más grande del Segundo Imperio, puesto que el interior está decorado con mármol de color y el escenario es capaz de alojar a 500 artistas.

BASÍLICA DEL SACRE-COEUR
Situada en el bohemio barrio de pintores de Montmartre, se construyó en 1875 en estilo casi bizantino, tras la derrota franco-prusiana.  Desde su escalinata hay una panorámica excepcional de París, sobre todo al anochecer. Para llegar a la basílica, se puede subir andando o en un funicular.

ARCO DE TRIUNFO
Se construyó entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón, en la plaza Charles de Gaulle (antigua plaza de L'Etoile) donde confluyen doce avenidas.  Tiene 45 de anchura y 50 m. de altura. Desde lo alto se ve una vista muy bonita.  En las paredes figuran ciudades de toda Europa y en el suelo está la tumba del soldado desconocido, con una vela continuamente encendida.

PLAZA DE LA CONCORDE
Luís XV encargó la construcción de la plaza en 1755 y se terminó en 1775. Durante la Revolución Francesa se ejecutaron a miles de personas en la guillotina que había en el centro de la plaza.
Actualmente hay un obelisco de 27 m. de altura, regalado a Francia por un gobernante egipcio en el S.XIX, procedente del templo egipcio de Luxor, con inscripciones llenas de jeroglíficos que relatan la vida de Ramsés II.  Es el monumento más viejo de París (33 siglos).
Desde la plaza si divisa: El Louvre, el Arco del Carrusel, los Campos Elíseos y el Arco de L'Etoile.

PLAZA DE LA BASTILLA
Con la caída de la Bastilla el 14 de Julio de 1789 dio comienzo la Revolución Francesa.  Tres años más tarde, la monarquía es derrocada, Luís XVI es guillotinado y se proclama de Primera República.  Los franceses la tienen como símbolo de la lucha por la libertad.
La columna central, llamada Colonne de Juillet, rinde homenaje a los parisinos que murieron durante la Revolución de Julio de 1830.  Las víctimas fueron enterradas bajo este monumento.

LA DEFENSE
Es un nuevo barrio que se ha convertido en un de los centros de negocios más importantes de Europa, donde se han instalado las multinacionales de Francia.
En el centro está presidido por el Gran Arco de 100 m. de altura, donde se divisa el eje histórico de Paris: Arco de Triunfo, los Campos Elíseos, la Concorde y el museo del Louvre.

 


TUMBA DE NAPOLEÓN
Se encuentra dentro del recinto de los Inválidos. Napoleón Bonaparte, el gran emperador francés, nació en Ajaccio en 1769.  En 1804 se proclamo emperador de los franceses.  Quiso conquistar Europa, pero su derrota ante el Imperio ruso, le supuso el principio del fin.  En 1815 fue derrotado en Waterloo por los británicos y prusianos, por lo que fue hecho prisionero y confinado en la isla de Santa Elena, donde permaneció hasta su muerte en 1821.