Niza es una ciudad y comuna francesa situada en el departamento de Alpes Marítimos, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Es uno de los centros de la turística región de la Costa Azul o Riviera francesa, a proximidad de la frontera con Italia, en las bajas estribaciones de los Alpes, al este del río Var o Varo.

Niza, capital histórica del Condado de Niza, estuvo ligada a Italia hasta su definitiva integración a Francia a finales del siglo XIX. Una parte de su población conserva el nicense, una variedad de la lengua occitana fuertemente influida por la galoitaliana llamada ligur, y, en zonas cercanas a la ciudad, se hablan variantes del ligur, incluyendo el monegasco y la del valle del Roya. Es muy probable que en la Edad Media el ligur fuera la lengua de la ciudad.

Actualmente es la quinta ciudad más poblada de Francia. En 2007 la población de la ciudad era de 348.721 habitantes, alcanzando los 1.197.182 habitantes en toda el área urbana en el censo de 1999.

Su glamoroso balneario y playas atraen a miles de ricos turistas todos los años desde al menos principios del siglo XX. Niza es actualmente la segunda ciudad más visitada de Francia. Pasear por Niza es un verdadero lujo, símbolo del turismo más exquisito. Se puede disfrutar de sus paseos, playas, museos, movida nocturna e impactantes vistas del Mediterráneo.